09-10-2013

El curso intensivo duró tres meses y las condiciones fueron extremas durante el todo el cursado. El oficial Mario Ángel Sosa, aprobó el 1er Curso Básico de Operaciones Especiales Interprovincial. De 36 cursantes, sólo 8 pasaron las duras pruebas.

Días atrás, efectivos policiales del Cuerpo de Operaciones Especiales (C.O.E), de la policía del chaco, recibieron a uno de sus colegas que aprobó un Curso Intensivo de Operaciones Especiales en la Provincia de Salta. El oficial subayudante Mario Ángel Sosa, demostró de qué estaba hecho y cómo fue formado por sus pares del C.o.e antes de participar, durante tres meses, de duras pruebas en el terreno. Sólo ocho cursantes, incluyendo al policía chaqueño, de treinta y seis soportaron y rindieron las expectativas de la capacitación.

La experiencia fue parte del “1er Curso Básico de Operaciones Policiales de Alto riesgo (G.O.P.A.R)”,desarrollado en Salta. Comenzó el 5 de agosto y se extendió hasta el último viernes 4 de octubre. Durante tres meses 36 cursantes tuvieron que pasar por distintas disciplinas tanto en lo teórico como en lo práctico para aprobar las presiones que requerían las pruebas. Sólo ocho policías demostraron estar a la altura de las exigencias del curso.

Mientras transcurrían los meses emplearon sus capacidades en las  prácticas de arma y tiro, diferentes operaciones con estrés psicológico y físico, rescates en altura, técnicas de combate a cuarto cerrado, operaciones rurales y de alta montaña, rescate acuático y buceo y bajo regímenes internos y jerárquicos.

Algunas de las técnicas utilizadas en el curso, fueron practicadas anteriormente por el cursante que aprobó la capacitación, junto a varios agentes del cuerpo de operaciones especiales el mes pasado, cuando se desarrollaron simulacros de incendio, salvatajes acuáticos, rescate en altura de edificios públicos, en todo resistencia como parte de un  programa Nacional de “Respuestas Inmediatas a Catástrofes Naturales”. Ahora, lo aprendido será utilizado en todas las situaciones que requieran de las estrategias profesionales adquiridas en el campo de entrenamiento.

El oficial pudo participar de la capacitación en salta mediante una disposición de Jefatura de Policía y la autorización de los titulares del Departamento de Operaciones Especiales.

  • No existen Eventos a la fecha.