23-06-2020

Nuestro saludo y recuerdo, para la familia de Cortez. El agente en ese entonces en la Comisaria Taco Pozo. Al abrir la puerta de la unidad para atender, fue atacado por tres ciudadanos, que lo ultimaron a quemarropa.

“Esa sensación de sin sabor y shock cuando deseamos que los servicios apuren su arribo para salvarlo, cuando intentamos encontrar las palabras justas para darle fortaleza a la familia”.

Transcurría la noche del 23 al 24 de Junio de 1970, cuando llamaron a la puerta que daba a la calle de la Comisaria, acudiendo el Agente José Wenceslao Cortez, para atender a quien llamaba.

Al abrir la puerta, el Agente Cortez, en forma sorpresiva, sujetos desconocidos y desde la oscuridad de la calle, efectuaron a quemarropa tres disparos de arma de fuego, ocasionándole heridas que le provocaron su fallecimiento en forma instantánea.

El personal que lo acompañaba en la guardia, acudió al oír las detonaciones, encontrando a su camarada en el umbral de la puerta de la dependencia, y alcanzaron a ver, no obstante la penumbra, como tres desconocidos se alejaban corriendo, uno de ellos con un arma larga en la mano.

Luego de numerosas averiguaciones y diligencias, solo resultó posible establecer que durante esos días habían sido vistas personas extrañas en el pueblo, pero cuando la policía llegó a tomar conocimiento de las mismas, éstas se habían ausentado hacia la Provincia de Santiago del Estero, cuyos límites con la del Chaco distaban escasos kilómetros. Al no lograr la individualización o captura de los atacantes, el homicidio de que resultó victima en acto del servicio del Agente Plaza 1088 José Wenceslao Cortez, ha quedado lamentablemente impune. El fallecido, nació el 1 de Noviembre de 1943, había ingresado a la Policía el  4 de Junio de 1969.

Por Disposición de la Jefatura de Policía ordenó las honras fúnebres correspondientes, llevadas a cabo en la Comisaría de Taco Pozo. Por otra parte, el infortunado camarada fue ascendido post-mortem a la jerarquía de Cabo de Policía y figura en la placa recordatoria de los fallecidos en cumplimiento del deber.

 

Fuente: "HÉROES Y MÁRTIRES QUE VIVEN EN EL PEDESTAL DE LA GLORIA". Compilador: Pedro Ojeda.

  • No existen Eventos a la fecha.