28-05-2020

Este héroe policial, se encontraba participando en un baile, al ver que varios jóvenes se agredían entre sí, quiso dispersar. Dos de ellos, lo enfrentaron y de una puñalada lo asesinaron.

“Sólo a veces se comprende cuando se los llama a actuar, cuando se los llama a ponerse al frente de una situación difícil, cuando se pide de ellos lo más difícil de todo: arriesgar su vida y ponerla al servicio de los otros”.

El Agente de Policía Plaza 64 Carlos Gil, integrante de la dotación asignada a la Comisaría de la localidad de General Roca, falleció a consecuencia de intervenir en su calidad de autoridad en un acto del servicio durante la madrugada del día 28 de Mayo de 1960, en un hecho delictivo ocurrido en el mencionado pueblo.

En un momento del baile, se vio obligado a intervenir por su condición de Policía, debido a que varios sujetos estaban promoviendo un desorden de proporciones en la pista donde se realizaba la reunión.

Fue así entonces, que un sujeto junto a su hermano, atacaron al Agente Gil, que procuraba sofocar el desorden y la riña que ocurría en el lugar, tomándolo los brazos y arrebatándole un cuchillo que el uniformado llevaba en la cintura como defensa personal.

Con el mismo cuchillo le produjeron una profunda herida en el Hemitorax  izquierdo y le causó la muerte instantánea, sin tiempo a que alguien pudiera acudir en su ayuda médica para asistir a Gil.

De inmediato, los autores del homicidio se dieron a la fuga y no existen constancias de que hubieren sido detenidos o procesados.

A pesar de la minuciosa búsqueda efectuada, no se han encontrado referencias sobre el cumplimiento de honras fúnebres llevadas a cabo durante el velatorio de los restos del Agente Carlos Gil, ni tampoco menciones sobre su ascenso post-mortem, pero el hecho de que el citado figure en la placa dedicada a los Policías caídos en el cumplimiento del deber, significa que su muerte ha sido reconocida como ocurrida en acto propio del servicio.

 

Fuente: "HÉROES Y MÁRTIRES QUE VIVEN EN EL PEDESTAL DE LA GLORIA". Compilador: Pedro Ojeda.

  • No existen Eventos a la fecha.