16-03-2020

Paso a ser parte de los caídos en cumplimiento del deber, luego de sufrir lesiones de arma de fuego, cuando custodiaba una casilla en el barrio Don Enrique en el año 1974.

“Con un recuerdo emocionado a aquellos héroes que sin duda permanecen en el pedestal de la gloria y que reciben en este acto el reconocimiento, respeto y admiración por haber sido consecuentes con una vocación que une y hermana a todos los servidores públicos, dándoles la verdadera y orgullosa identidad de ser simplemente Policías.”

Sucedió en el año 1974, el Cabo Clementino Serapio Vallejos junto a otros elementos policiales, custodiaban una casilla provisoria del barrio Don Enrique, de esta ciudad, cuando el grupo de policías, fueron sorprendidos por varios sujetos que se apoderaron de sus armas, saliendo del interior el Cabo Vallejos y el Agente Villalba con el propósito de evitar el accionar de estos individuos, pero lamentablemente no tuvo tiempo de proceder y recibió varios disparos que le causaron graves heridas y le imposibilitaron actuar en defensa propia. Asimismo, en la refriega recibió heridas de arma de fuego el Agente Faustino Mártires Villalba.

Con la rápida intervención de vecinos y camaradas de los heridos, éstos fueron conducidos a un nosocomio de la ciudad para su asistencia, pero lamentablemente y pese a los esfuerzos médicos, el Cabo Vallejos dejó de existir a consecuencia de las graves heridas que había recibido. En cuanto al Agente Villalba, pudo comprobarse que su diagnóstico resultaba favorable y se recuperaría con asistencia médica.

Por Disposición N1913/74, la Jefatura de Policía ordenó las honras fúnebres de rigor y los restos del Cabo Clementino Serapio Vallejos fueron velados en el vestíbulo del Departamento Central de Policía, siendo despedido por un sentido discurso que pronunció el Comisario Inspector Sotero Cayo Alegre.

En mérito a que la muerte del Cabo Clementino Serapio Vallejos se produjo en cumplimiento del deber, la Gobernación de la Provincia por Decreto No  487/74 dispuso su ascenso Post-mortem a la jerarquía inmediata superior.

El Cabo Clementino Serapio Vallejos, había nacido el 24 de Noviembre de 1924, hijo de Hipólita Vallejos, estaba casado con Silvia Sandoval con quien tuvo los siguientes hijos: Ramón Cupertino, Edelmiro Delfino, Elba Ermelinda, José Walter, Antonio Clementino, Norma Raquel y Nilda Magdalena. Él había ingresado a la Policía el 4 de Febrero de 1958.

Fuente: "HÉROES Y MÁRTIRES QUE VIVEN EN EL PEDESTAL DE LA GLORIA". Compilador: Pedro Ojeda.

 
  • No existen Eventos a la fecha.