10-02-2020

El Sargento Ayudante falleció en cumplimiento del deber. Su Policía lo recuerda.

El Sargento 1º Plaza 117 RAMON RAMIREZ, ingresó a la Policía provincial el 1º de Marzo de 1977 y falleció a consecuencias de heridas recibidas mientras cumplía un acto del servicio, el 11 de Enero de 1997 en la ciudad de Resistencia.

De las circunstancias de este desgraciado suceso, se establece que aproximadamente a las 19 horas del día indicado como fecha de su muerte en el párrafo anterior, en la Comisaría Seccional 5ta de Resistencia se hizo presente un vecino comunicando que momentos antes, cuando su hijastra de catorce años, transitaba por una de las calles del Barrio Guiraldes, fue agredida por un hombre que además había intentado someterla sexualmente.

Ante esta grave denuncia, el personal superior de la Unidad Policial dispuso que una comisión integrada por el Sargento 1º RAMON RAMIREZ y el Cabo 1º Hugo Ramírez (chofer) se dirigiesen de inmediato hacia el barrio indicado con el fin de practicar las diligencias correspondientes y proceder a la detención del inculpado.

Las averiguaciones realizadas por los uniformados, los llevaron hasta el barrio Juan B. Alberdi, donde ubicaron al sujeto sindicado como autor del hecho en cuestión, que resultó ser Ignacio Genovevo Acosta, de 38 años que fue detenido sin demostrar aparente resistencia.

Sin embargo, cuando el Sargento 1º Ramírez lo acompañaba confiadamente conduciéndolo hasta el móvil policial situado a corta distancia, sorpresivamente extrajo de entre sus ropas un revólver calibre 32 con el que efectuó un disparo contra el suboficial causándole una grave herida en la cavidad orbital derecha, y no obstante haber sido trasladado de inmediato hasta el hospital Perrando falleció poco después.

No se han encontrado antecedentes relacionados con el proceso del autor de este homicidio. Por Decreto Nº 43/97 el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el ascenso Post-mórtem del Sargento 1º Ramírez a la jerarquía siguiente de Sargento Ayudante.

La jefatura de Policía por Disposición Nº 30 ordenó rendir honores fúnebres correspondientes al Sargento Ayudante Ramón Ramírez, cuyos restos fueron velados en el hall central de la Institución.

Diario “Norte” del 13 de Enero de 1997.

Fuente: “HÉROES Y MÁRTIRES QUE VIVEN EN EL PEDESTAL DE LA GLORIA”. De: Pedro Ojeda (Compilador).

  • No existen Eventos a la fecha.