ESCUELA DE POLICÍA Y SUS ORÍGENES

         preview                                                                           

 La Escuela de Cadetes de la Policía del Chaco fue creada el 15 de junio del año 1953,por Decreto N° 48 del Poder Ejecutivo provincial, llamada “Eva Perón”.Su primer director fue el Comisario Inspector de Policía TOMÁS PRISCILIANO SOTELO. Con anterioridad a esa fecha, ya existía el interés institucional por la formación del personal policial. En 1940, el Jefe de Policía manifestaba la necesidad de contar con .”..Una Escuela de Policía, que ya funcionara por breve lapso en la comisaría de la capital, en carácter experimental capacitando al personal mediante cursillos..."

AÑO 1946: El Ministro del Interior dispuso que los Oficiales en la jerarquía de Auxiliares de todos los Territorios Nacionales, concurriesen por el término de un año a perfeccionar sus conocimientos en la Escuela Coronel Falcón de la Policía Federal en Buenos Aires. Constituyéndose en ciclos de verdaderos aprendizajes y perfeccionamiento para los jóvenes de la Policía de Territorios que prestaron servicios en el Chaco.
AÑO 1948-1950: Funcionó una Academia de Policía, creada por la Jefatura para Personal Superior de la Repartición.
AÑO 1954-1955: No se realizaron cursos de Formación, así mismo en el año 1962 cesaron las actividades, por problemas económicos.
AÑO 1956: Modificación de la estructura de la Escuela y su dependencia orgánica por Decreto Nº 1362/56, creándose la Dirección de Institutos Policiales.
AÑO 1960: La escuela de Cadetes se asienta en el predio que actualmente ocupa, sito en Avenida Coronel Falcón y calle Corrientes.
AÑO 1972: Se puso en vigencia el Reglamento Interno de la Escuela de Cadetes (R.I.E.C.), que estableció la misión y el régimen orgánico funcional de la misma; así como los conceptos rectores, objetivos y procedimientos generales que rigen el funcionamiento del instituto.
AÑO 1975: El 5 de enero, el Poder Ejecutivo Provincial, por Decreto Nº 5/75 impuso el nombre ESCUELA DE CADETES DE POLICÍA COMISARIO INSPECTOR (R) MIGUEL ROBERTO MORA”, en homenaje al extinto Jefe de Policía, fallecido en ejercicio de su cargo.
AÑO  1983: Se crea la Escuela de Suboficiales y Agentes de Policía, encargada de la formación del personal subalterno. 
Entre los diferentes cambios que se suscitaron en el plan de estudios de la Escuela, se destacan los siguientes: 
El I Curso–en 1953-  tuvo un ciclo de tres meses de duración
A partir del  II Curso, la formación se organizó en dos Ciclos anuales con una duración inicial de 7 y 6 meses respectivamente, pero fue incrementándose a lo largo de los años.
Entre 1971 y 1977, a los cursos normales de dos años de duración se agregó el denominado “Curso Acelerado de Cadetes”, de un año de duración determinándose como requisito para integrarlo que el postulante tengan aprobado el 5º año de estudios secundarios.
En 1978 se implementa un nuevo plan de instrucción y educación de tres años de duración.
En 1990 se incorpora las primeras mujeres.
En 1995 se implemente una nueva estructura curricular.
AÑO 2003: Se implementó nuevo plan de instrucción y educación de dos años de duración, el cual se mantiene actualmente.
AÑO 2012: Conforme nueva Ley de Seguridad Pública Nº 6976/2012, la Escuela de Cadetes deja de llamarse “ESCUELA DE CADETES DE POLICÍA COMISARIO INSPECTOR (R) MIGUEL ROBERTO MORA”, para convertirse en “INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN POLICIAL Y SEGURIDAD PÚBLICA";
modificándose de esta manera la estructura del mismo.

 

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN POLICIAL Y SEGURIDAD PÚBLICA 

Teléfono Nº 342-4468555

SECCIÓN  PERSONAL Y LOGISTICA

 

 DEPARTAMENTO SECRETARIA ACÁDEMICA

 Teléfono Nº 362- 468579

SECCIÓN BIBLIOTECA

 

DIVISIÓN ESCUELA DE POLICÍA

 Teléfono Nº  362- 463089

SECCIÓN INCORPORACIÓN

 SECCIÓN FORMACIÓN DE CUERPO

SECCIÓN BEDELIA

 

DIVISIÓN CAPACITACIÓN

 Teléfono Nº  362- 462088

SECCIÓN PROGRAMAS

SECCIÓN POLIGONO POLICIAL

 

DEPARTAMENTO SECRATARIA DE EXTENSIÓN Y CULTURA

Teléfono Nº 362-4468620

DIVISIÓN EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN

SECCIÓN MUSEO

Teléfono Nº 362-4423504

SECCIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

DIVISIÓN CULTURA Y APTITUD FÍSICA

SECCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

SECCIÓN BANDA DE MUSICA 

 

Actualmente se encuentra habilitado la página web del Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública (www.isspchaco.edu.ar), en donde se encontrará toda la información con respecto a la educación policial. 

 

 

  • Sep
    19
    Clausura del 1° Curso Intensivo de Capacitación y Actualización del Tráfico Ilícito de Drogas (TID)